La UE lucha contra la corporatización de la Inteligencia Artificial y la tecnología Blockchain con inversiones masivas

El anuncio de la Unión Europea de un nuevo fondo de 110 millones de euros para apoyar la investigación sobre la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología Blocckhain llega en un momento crítico para la industria de la IA, cuando los problemas en la intersección de la privacidad, la seguridad y la propia IA son el centro de una gran atención por parte del gobierno, la industria tecnológica y el público en general.

La tecnología Blockchain tiene la promesa de transformar radicalmente la forma en que la sociedad maneja los datos, así como la forma en que las IAs son entrenadas y enseñadas con estos datos. Tiene el potencial de crear un mundo en el que el control y la recompensa de los datos y la IA se distribuyan más ampliamente entre las distintas partes interesadas, incluidas las personas que generan los datos. Pero aún quedan algunos problemas técnicos difíciles por resolver para manifestar este potencial, así como una gran cantidad de ingeniería de software a gran escala.

La pregunta no es si este programa de financiación es oportuno e importante, sino si está lo suficientemente cerca. En este sentido, la posibilidad de que la financiación se incremente hasta los 2.000 millones de euros en 2021 es una noticia aún más interesante.

Vía Investing